martes, 6 de octubre de 2020

Currículo educativo: ¿Qué es y cómo funciona?

 

En el video se comienza dando la definición que le da el ministerio de educación colombiano a lo que es el currículo, obviamente las definiciones pueden variar dependiendo al país en que corresponda, pero en si son muy similares. Lo que se dice en el es que el currículo educativo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos, esto para poner en práctica las políticas lograr llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

El currículo educativo es la estructura esencial de una asignatura o conjunto de asignaturas, ya sea que se trate de un colegio, un instituto o una universidad.

Su estructura corresponde a planteamientos concretos y se compone de cuatro elementos básicos:

1.       Objetivos: Describen el propósito de la asignatura y pregunta ¿Para qué?

Definen que se quiere lograr con un proyecto educativo y cuál será la orientación principal del docente. A estos objetivos también se le conoce como competencias.

2.       Contenidos: Engloban la información principal que se dará a conocer durante el programa y responden a la pregunta ¿Qué?

Teniendo como base los objetivos. Los contenidos se estructuran con el fin de lograr el propósito educativo, los cuales pueden ser teóricos (conceptos, principios o teorías) o prácticos (técnicas, métodos y estrategias).

3.       Metodología: Corresponde a la forma en que los contenidos serán abordados y los contenidos se alcanzarán, en él se responde a la pregunta ¿Cómo?

Consiste en las tareas que ejecuta un docente para logar la aproximación adecuada a cierta temática y facilitar el aprendizaje.

4.       Evaluación: Permite analizar y medir los avances de los alumnos durante un programa educativo especifico. Se debe tener en cuenta el estilo y ritmo de cada uno de los estudiantes lo cual va ligado a los contenidos expuestos.

Un currículo educativo con objetivos precisos, contenidos claros, metodologías coherentes con la asignatura y un formato de evaluación que refuerce el conocimiento adquirido, es lo ideal para que los estudiantes puedan estar inmersos en la materia y orientados en aprender más. Así mismo, los docente desarrollan fácilmente su labor, ya que  el currículo educativo es la hoja de ruta de cualquier programa educativo y preciso para lograr el fin primordial del aprendizaje.


Video narrativo Loom